A través de PISA, estudiantes de 15 años son evaluados en tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias sociales.Cabe resaltar que PISA no analiza programas escolares nacionales, únicamente evalúa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico.
México participa en ésta evaluación desde el 2000 con resultados francamente poco alentadores, ya que de una evaluación a otra, en lugar de mejorar, nuestra tendencia ha sido consistentemente hacia la baja.
Fue así que en su “debut” PISA, México ocupó el lugar 27 en Matemáticas, en 2003 cayó al lugar 29, en 2006 ocupó el 30 y en 2009 descendió notoriamente a la posición 46.
En Lectura, en el 2000 nuestro país se ubicó en el lugar 27, en tanto que en 2003 y 2006 ocupamos el 29 y tres años más tarde -2009- México nuevamente se precipitó hasta el lugar 44 en la tabla de los países participantes.
Y en Ciencias Naturales la historia no fue muy distinta. En 2000 fuimos el lugar 27, en 2003 caímos al lugar 29, en 2006 nos deslizamos al 30 y en 2009 tropezamos con la misma piedra hasta caer al lugar 46. La más reciente evaluación de la prueba PISA se aplicó a finales del mes de marzo de 2012 y sus resultados los conoceremos en el transcurso de los próximos meses.
En síntesis: evaluación tras evaluación, los estudiantes mexicanos de 15 años han disminuido su capacidad para adquirir las herramientas necesarias para integrarse y competir en una economía global.
Nuestros resultados contrastan significativamente con los obtenidos por los niños finlandeses que, de acuerdo a los últimos resultados de PISA, el día de mañana estarán entre los profesionistas mejor preparados del mundo. Javier Melgarejo, Psicólogo Escolar, tiene mas de 10 años estudiando el sistema educativo en Finlandia y destaca lo que, a su entender, son las principales causas por las cuales éste país es un modelo a seguir:
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas al mismo maestro. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad.
Hasta 5º año no hay calificaciones numéricas. No se fomenta la competencia ni la comparación entre alumnos. La educación es gratuita desde preescolar hasta la Universidad. Incluye clases, comedor, libros y material escolar. Si alguien lo pierde está obligado a pagárselo.
Encajan tres estructuras: familia, escuela y recursos socio-culturales. Los padres tienen la convicción de ser los primeros responsables de la educación de sus hijos. 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana.
Elevada calificación académica del profesorado. Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus hijos y los ponen en manos de los mejores profesionales.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza. Se considera que a los 7 años el alumno está en la fase más manejable y es cuando realiza algunas conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda su vida. Por eso se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una alta calificación y una dosis de sensibilidad social. Se le exige más de un 9 sobre 10 en sus promedios y se valora su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otras de aptitudes tecnológicas.
La educación es la llave para el desarrollo de un país. Finlandia dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar su modelo educativo.
Para que México deje de ocupar los últimos lugares en materia educativa, es fundamental que gobierno, maestros, sindicatos, padres de familia, organizaciones sociales, partidos políticos, medios de comunicación y todos los actores involucrados, asumamos un profundo compromiso para superar el enorme rezago en cantidad y calidad educativa, tanto en el ámbito público como en el privado.
No es admisible seguir poniendo a nuestros niños, jóvenes y profesionistas mexicanos en la situación de profunda desventaja en la que hasta ahora se encuentran para enfrentar los retos del mundo globalizado.
Sin duda que el esfuerzo y el compromiso tendrán que ser de largo alcance, pacientes y poniendo en el centro de la transformación educativa a la reducción de las brechas y las desigualdades sociales.
Que tal Ángeles, comparto sin duda tu visión sobre la necesidad de que toda la sociedad en su conjunto deba hacer lo necesario para poder mejorar la calidad educativa en nuestro país, lamentablemente hace falta mucho por hacer y nos damos cuenta de que algo se esta haciendo mal en el sistema escolarizado al dejar en rezago educativo a poco más del 40% de la población.
ResponderEliminarINEA es una institución muy noble, pero por mas esfuerzos que haga en conjunto con los Institutos Estatales y Delegaciones del INEA, poco o nada podrá hacer para revertir esa gran deserción que se da en el sistema escolarizado.
De igual manera, se requieren mayores recursos para que el INEA pueda hacer mejor su labor, y como bien dices, mejorar la calidad educativa, pero que los asesores con gratificaciones que dependen de productividad, se preocuparán siempre más por la "cantidad" que por la calidad.
Quedo a tus órdenes.
Saludos.
Armando Cerón